Saturday, December 30, 2006

Sobre cosas que se van quedando en el tintero

Sobre como las cosas se nos van quedando en el tintero...

Hoy fue un día extraño, me encontraba en el auto con mi padre, camino a Algarrobo, y mientras leía el acontecer nacional me quedé pegado viendo el paisaje. Múltiples ideas rondaban mi cabeza, númerosos proyectos, temas y motivos para escribir algún cuento o poema, recuerdos de tiempos pasados, ideas sobre el futuro, en fín, mil y una cosas que se cruzan por nuestra mente durante el día... la diferencia fue que me di cuenta de la cantidad de cosas que se me pasaban por la cabeza en tan poco tiempo.
Recordé una noche del año ¿pasado? da igual, la cosa es que me encontraba en una plaza de noche conversando con una amiga a la que quiero mucho y le
decía todos los pensamientos que se me ocurrían en un momento y me sorprendí de la capacidad de la mente humana para pensar, para crear mundos nuevos a partir de un basurero... para reir, para llorar... para amar... para generar un cambio (o por lo menos querer generarlo)... Lo que me lleva a hoy (ayer), ya entrada la noche, otra amiga, con la que antes no tenía relación alguna y ahora la quiero mucho, entre risas y ocio sentenció: "no basta cn pensar las kosas .....u.u" Y no pude decirle más que "excelente frase... me tiene marcado u.u" seguido de un: "hay tantas cosas q tengo pensadas... y al final llevo a cabo muy pocas u.u"
Y aquí llegamos (recién =P) al plato de fondo de este asunto: La gente de hoy piensa pero no hace, las cosas se van quedando en el tintero. Creo que esta filosofia de vida se ha instaurado en la mente de la gente, uno ya no hace las cosas hoy cuando puede hacerlas, sino se lamenta despues cuando ya no las puede realizar. Se ve todos los días en política: Puras promesas... y a la gente? Nada... Pan y circo. También se ve en la vida diaria de todas las personas: Voy a escribir un cuento...y no llega ni a terminar el prólogo cuando ya está haciendo otra cosa. ¿Será qué la globalización y la gran cantidad de información y posibilidades nos hacen cambiar de switch rápidamente? ¿Será que cada día estamos más distraídos? ó ¿Será que cada vez la rutina de la promesa inconclusa se va arraigando más en nuestro Chile (y en muchas partes del Mundo)?... En mi opinión, tiene un poquito (Harto) de las tres... Estamos acostumbrados y por eso no tratamos de hacer ningún cambio: aunque todos estamos en algún grado, aunque sea inconciente, de acuerdo en que esto es un problema y "algo hay que hacer"... y se vuelve un circulo vicioso, un ciclo dañino porque lamentablemente: Esperamos que sea otro el que tome la iniciativa...

Y los que toman iniciativa son muy pocos. Así que, los invito a tomar la iniciativa, porque dificilmente alguien la tome por ustedes; A crear mundos nuevos, porque nadie te lo impide; A querer e intentar cambiar el mundo porque, aunque la gente diga que son muy idealistas y que es casi imposible, ¡¡¡Alguien tiene que hacerlo!!!, aunque suene contradictorio según lo que decia antes acerca de no esperar que otros tomen la iniciativa pero... me refiero a que, nosotros somos los que tenemos las manos y las herramientas para hacerlo y si las tenemos, entonces, TENEMOS QUE HACERLO!!!

Me despido con una frase que leí en el libro
Política para Amador de Fernando Savater (Aunque la frase el la tomó prestada de A.Camus en el libro "El hombre rebelde")


"Me rebelo, luego somos"


Los invito a rebelarse, pero no en contra de la autoridad, sino en contra de la costumbre y la monotonía...
Ojalá que este 2007 puedan realizar sus sueños, sus deseos, puedan tomar riesgo, puedan disfrutar los pequeños detalles, puedan arriesgarse a vivir...

1 comment:

Unknown said...

hey gracias por el posteo en mi página.. si, lo del diseño irá en constante cambio hasta que encuentre lo que sea mejor, asi que obviamente las criticas son totalmente bienvenidas ;)